Siguiendo la invitación de trabajar en las cuatro acciones de historia familiar

El hermano Iván Figueroa Ordóñez relata que “al trabajar en estas acciones de historia familiar, he podido sentir la gratitud de mis antepasados y una cercanía especial con mi padre que falleció hace dos años”.

Cuando nos esforzamos con un sincero deseo del corazón, la obra del templo e historia familiar fortalece los eslabones que unen a generaciones pasadas, presentes y futuras.

Las ordenanzas del templo han bendecido mi vida desde que era niño. Mis padres se sellaron en 1982 en el Templo de Mesa, Arizona. En esa misma ocasión, se sellaron a mi hermana mayor, que había fallecido a la edad de tres años, y a mis dos hermanos mayores. Mis dos hermanos menores y yo nos quedamos en Guatemala con mi abuela.

Dos años más tarde, ellos y yo nos sellamos a mis padres en el nuevo Templo de Ciudad de Guatemala. Recuerdo que todos vestíamos de blanco. Sabíamos que ni aun la muerte podría separarnos y que esta era una ordenanza hecha por un siervo del Señor con la autoridad para sellar. ¡Fue una experiencia inolvidable!

Siendo un hombre joven, asistía con frecuencia al templo para realizar bautismos vicarios. Íbamos los sábados, y cada joven hacía unos 40 bautismos. En diciembre de 1993, después de terminar mi servicio como misionero de tiempo completo, me sellé a mi esposa, Claudia, en el Templo de la Ciudad de Guatemala.

Estas experiencias me animaron a empezar mi árbol familiar. Mi madre me proporcionó información de mis abuelos, y sus hermanos me dieron datos de mis bisabuelos; mi papá me dio algunos otros. No teníamos tanta tecnología como ahora. Se solicitaban rollos de microfilm con registros municipales para revisarlos en las máquinas lectoras de los centros de historia familiar. Así que con esos datos me di a la tarea de buscar más información, con mucha paciencia.

Por fin, en el 2005 hice las primeras ordenanzas por mis antepasados en el templo y, aún con desafíos para encontrar algunos datos nuevos, continué con esta labor.

Recientemente fui llamado a ser consejero del presidente del Cuórum de Élderes y me fue asignada la obra del templo e historia familiar. Contamos con un excelente grupo de jóvenes que sirven como consultores. Son muy hábiles para la tecnología y han ayudado a muchos hermanos a iniciarse en indexación y en la historia familiar.

Por mi parte, también he disfrutado mucho de indexar, especialmente en estos tiempos de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. Recibimos la invitación de la presidencia del Área Centroamérica para completar las primeras cuatro generaciones, indexar al menos un lote, subir un recuerdo a Family Search, y preparar una tarjeta de ordenanzas de un familiar fallecido.

Me prestaron una computadora y he podido indexar unos 2,000 registros. Tengo preparadas más de 100 tarjetas de ordenanzas para llevar al templo cuando se abra nuevamente. Realizar la obra por mi familia que está al otro lado del velo es una gran bendición para mí.

Encontré la foto del pasaporte colectivo de mi familia que mis padres usaron para viajar al Templo de Meza, Arizona, y la agregué como recuerdo a mi cuenta de FamilySearch. ¡Cuántos momentos felices llegaron a mi mente!

Foto del pasaporte colectivo con el que la familia Figueroa Ordóñez viajaría al Templo de Meza, Arizona, en 1982.

Esta función de FamilySearch nos permite dejar un legado para las siguientes generaciones. Con una rápida acción podemos agregar pequeños tesoros que fortalecerán los eslabones entre generaciones.

Al trabajar en estas acciones de historia familiar, he podido sentir la gratitud de mis antepasados y una cercanía especial con mi padre que falleció hace dos años.

Sé que esta obra es verdadera y que es la obra del Señor. Nuestra salvación está estrechamente ligada a la obra que realicemos por nuestros antepasados.

Me siento muy agradecido por servir como obrero en el templo, y espero con mucho gozo el día en que lo abran de nuevo para continuar mi servicio al Señor en Su santa casa.

Lee otros artículos relacionados en https://centroamerica.laiglesiadejesucristo.org/:

También puedes visitar: