Tipos diferentes de currículum

i

¿Cómo debe ser un currículum?

Los currículums suelen condensarse para que quepan en una sola página y sean fáciles de leer para los empleadores. El currículum también debe estar agrupado en secciones con un formato claro para facilitar su lectura. Considere buscar ejemplos de currículums existentes en línea para saber cómo debería ser su currículum, especialmente para el campo específico al que se dirige. Existen páginas con plantillas que le ayudarán a crear currículums con diseños modernos.

Hay más de un tipo de formato de currículum, y el formato que utilice dependerá de lo que desee destacar en su currículum: sus habilidades, su objetivo o su experiencia laboral anterior. Haga clic en cada tipo de currículum a continuación para saber cuáles son y cuándo utilizarlos.

Currículum específico

Un currículum específico se centra en un objetivo particular dentro de una industria o empresa específica. Destaca las habilidades, las cualificaciones y la experiencia que coinciden con los requisitos del puesto.

Este formato es más efectivo cuando conoces los detalles del puesto o la empresa.

Resumen cronológico

Un currículum cronológico muestra la progresión de su carrera, desde el nivel inicial hasta los puestos de nivel superior. Los gerentes de contratación prefieren que la información sobre empleos se muestre primero con el trabajo más reciente. Muchos empleadores quieren conocer detalles sobre dónde ha trabajado en el pasado, incluidas las fechas.

Este formato es más apropiado si:

  • Tienes una sólida trayectoria profesional dentro del mismo ámbito sin grandes lagunas.

  • Cada cambio de carrera te ha traído mayores responsabilidades.

  • Usted ha desempeñado puestos laborales de alto perfil.

  • Tus trabajos recientes son los más importantes en tu historia profesional.

Currículum funcional (habilidades)

Un currículum funcional enfatiza sus logros, habilidades y cualificaciones en lugar de cuándo y dónde las utilizó. Se centra en las habilidades relevantes para la búsqueda de empleo actual y las agrupa por función.

Este formato es mejor para estudiantes graduados con poca experiencia en el “mundo real”, aquellos que han estado fuera de la fuerza laboral durante largos períodos de tiempo y quienes buscan empleo y están cambiando de una carrera o industria a otra.

Currículum vitae combinado

Un currículum combinado combina los formatos funcional y cronológico. Enumera tus logros y habilidades y luego tu historial laboral.

Un formato combinado es la mejor opción si:

  • Ha desempeñado una gama diversa o única de funciones laborales y necesita demostrar sus habilidades.

  • Tienes una trayectoria profesional definida.

  • Has elegido un trabajo que está relacionado con tu historial y experiencia laboral.

Será mejor que utilices un formato diferente si tu experiencia laboral es limitada, si tienes varias brechas de empleo inexplicables o si has cambiado de trabajo con frecuencia.

Resumen de inventario

Un currículum de inventario presenta una descripción general de sus habilidades, logros y calificaciones. Si establece un objetivo o una trayectoria profesional, utiliza términos generales (como “una secretaria que trabaja en una empresa local”, “un programador informático” o “un vendedor”), aunque debe ser coherente con sus objetivos profesionales.

Este formato es más eficaz si:

  • Planea enviar tu currículum a varios reclutadores.

  • No tenga un objetivo laboral específico.

  • Necesita enviar su currículum para muchos puestos para ahorrar tiempo.

  • Necesidad de redactar diferentes currículums que correspondan a un objetivo profesional diferente.

Si está interesado en varias carreras, escriba varios currículums, cada uno para un objetivo profesional particular.

Nota: Tenga cuidado al utilizar el formato de inventario. Este no es el método más eficaz, pero puede ser adecuado para algunas personas. Consulte con el especialista en empleo de su barrio o estaca o con un asesor de empleo para determinar si es adecuado para usted.